Llegó el día: el Valparaíso Makerspace abrió sus puertas a la creación oficialmente

Noticias

Llegó el día: el Valparaíso Makerspace abrió sus puertas a la creación oficialmente

La tarde de este viernes 27 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y con presencia del Sr. Claudio Elórtegui, rector de la PUCV,  fue inaugurado oficialmente el Valparaíso Makerspace, un proyecto llevado a cabo por la incubadora de negocios Chrysalis, la Facultad de Ingeniería de la PUCV, el proyecto Nueva Ingeniería 2030 de la misma facultad y CORFO Valparaíso. Esta semana comienza la apertura de las postulaciones a los talleres gratuitos que allí se impartirán. ¡Atentos creadores!

Llegó el día: el Valparaíso Makerspace abrió sus puertas a la creación oficialmente

Este espacio de creación tecnológica colaborativa  es un concepto de trabajo basado en la experimentación que busca articular una dinámica de trabajo comunitaria y de desarrollo de prototipos, gracias al uso de tecnologías de punta como impresoras 3D, cortadoras láser, programación con placas Arduinos, realidad virtual, drones y diversas máquinas y herramientas para traer a la realidad lo que antes era sólo una idea.

Chrysalis lidera este proyecto de creación pensado para universitarios y estudiantes de enseñanza media, donde puedan aprender y desarrollar iniciativas ligadas a la robótica, electrónica, mecánica, carpintería, impresión 3D, programación con placas Raduino, soldadura, entre otras técnicas de creación. Los talleres son gratuitos y las postulaciones comienzan esta semana en la web www.chrysalis.cl

El pensamiento Maker se basa en el ser autodidacta, en aquellas personas capaces de observar su entorno y aprender por sí el funcionamiento de las cosas. Este nuevo movimiento surge de la unión entre la cultura garage (propia de EE.UU) y la cultura DIY (hazlo tú mismo, por sus siglas en inglés), que dan como resultado al movimiento Maker, que se basa fundamentalmente en la “creación colaborativa”.

Todo este ecosistema de creación ideado por Chrysalis estará guiado por monitores especializados en cada disciplina y acompañado con equipamiento tecnológico de última generación, herramientas y los insumos necesarios para poder materializar las ideas de los ‘makers’.

El objetivo de la implementación del Maker es lograr la transferencia horizontal de conocimientos, en un ambiente de libertad creativa donde las ideas puedan convertirse en realidad, logrando prototipos innovadores que puedan escalar y convertirse en proyectos más robustos que puedan dar lugar a startups incubadas en Chrysalis con alto potencial de crecimiento y expansión.

(Foto: Sr. Claudio Elórtegui, rector de la PUCV)