El desarrollo de la creatividad y la innovación se dio a conocer en INICIADOR III

Noticias

El desarrollo de la creatividad y la innovación se dio a conocer en INICIADOR III

Con tres presentaciones orientadas a destacar la creatividad, estableciendo cómo esta se convierte en una oportunidad para emprender y generar diferentes proyectos, se realizó INICIADOR III, encuentro que se convirtió en la antesala de lo que sería la inauguración del Valparaíso Makerspace. 

El desarrollo de la creatividad y la innovación se dio a conocer en INICIADOR III

La creatividad es una habilidad que se debe desarrollar desde pequeños, cuando la mente está dispuesta a aprender de todas las formas y los fantasmas del fracaso no son atemorizantes. Pero ¿Existe una edad ideal para desarrollar esta capacidad? Un artículo del diario español El Mundo, plantea que no hay tal límite y que importantes inventores y premios nobel han realizado sus descubrimientos bordeando los 55 años en promedio.

Teniendo en consideración la importancia de este aspecto para impulsar el espíritu de inventores y futuros emprendedores, es que Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, llevó a cabo la tercera versión de INICIADOR orientada a incentivar el descubrimiento de la creatividad entre los asistentes. Para ello, se presentaron las nuevas posibilidades que la Incubadora está organizando para potenciar esta cualidad y casos de éxito donde “ser creativos” fue el factor clave.

La jornada se desarrolló en el contexto de la inauguración del Valparaíso Makerspace, una iniciativa generada por la PUCV, a través de Chrysalis, su Incubadora de Negocios, la Facultad de Ingeniería de la universidad, su proyecto Ingeniería 2030 y Corfo. Este espacio dedicado a que jóvenes y adultos, sin límites de edad, género, ni ocupaciones, desarrollen su espíritu creativo  e innovador, recibió a cerca de 70 personas interesadas en conocer cómo sus ideas podían materializarse en un proyecto exitoso.

Para dar inicio al encuentro, se presentó Waldo López, Coordinador del Valparaíso Makerspace, quien explicó el movimiento “maker”, cómo llega a nuestro país y la gama de talleres gratuitos que ofrecerá este espacio a la comunidad de la V región. Esta iniciativa está abierta a todo público y puedes postular a uno de sus cupos aquí.

(Waldo López, Coordinador del Valparaíso Makerspace)

Posteriormente se presentó, Paloma Farías, fundadora de Garden Gnome, startup incubada en Chrysalis, quien comentó a raíz de su participación que “es importante tener una plataforma de ambiente informal para encontrarse con estudiantes, profesores, emprendedores y otros profesionales. Tener un co-work, un maker, o una incubadora no es suficiente para crear una comunidad sólida, se requieren diversos esfuerzos y éste es uno de ellos”.

Garden Gnome, es una empresa que ofrece una solución tecnológica para los agricultores que desean monitorear y controlar sus cosechas mediante el envío directo de información a su smartphone. Esta tecnología se basa sensores que miden variables y se comunican con una estación base vía cloud computing para entrar en contacto con el usuario.

(Paloma Farías, Fundadora de Garden Gnome)

El equipo emprendedor de esta statrup, agregó que se sintieron muy bien recibidos por el público de INICIADOR III, comentando que en la región faltan desarrolladores de hardware y aún más  especialistas que trabajen en el espacio del Internet de las Cosas (IoT). Paloma, considera que esa es una de las razones por la cual deciden estar en esta zona y además por la cercanía y el interés que genera su servicio entre los posibles usuarios y otros emprendedores.

Para finalizar el encuentro realizó su presentación César Cofré, ex Director del Centro de Nuevas Tecnologías de la PUCV, una iniciativa levantada por estudiantes de ingeniería de la universidad, quienes vieron la necesidad de potenciar el estudio y aplicación de las tecnología a diferentes productos. César ha trabajado en diferentes iniciativas que potencian el desarrollo de la innovación en los universitarios, realizando charlas de dichas temáticas, como también del trabajo en equipo y el logro de objetivos, siendo esta ocasión en la que pudo transmitir estas experiencias.

(César Cofré, Ex Director del CNT)

¡Revisa las fotos del encuentro aquí!