Nosotros / Chrysalis

Misión y Visión

Crear, potenciar y acelerar emprendimientos de negocios innovadores y dinámicos, a través de la entrega de un servicio integral de incubación reconocido por su orientación al cliente, en coherencia con el interés de fomentar el espíritu emprendedor en la PUCV y su entorno.

Seremos la principal incubadora de negocios universitaria a escala nacional, reconocida por ser:
- Núcleo de formación de emprendedores.
- Certificadora de capacidades emprendedoras y potencial de startup.
- Potenciadora y aceleradora de negocio.
- Articuladora de contactos en red internacional, para el escalamiento de los emprendimientos apoyados.
- Articuladora de financiamiento privado para emprendimientos dinámicos.
- Actor relevante de fomento a la cultura pro emprendimiento.

Organización

La estructura organizacional de la incubadora está liderada por su gerente y está compuesta por: ejecutivos junior, ejecutivos del área de formación, ejecutivos de atención a emprendedores, periodista y asistente administrativa.

Actualmente, Chrysalis posee una administración propia, pero depende de  la Dirección de Innovación y Emprendimiento, la que está comprendida dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

Por otro lado, la Incubadora cuenta con un directorio consultivo estratégico que, entre otras funciones, aprueba  y define sus directrices estratégicas y orientaciones específicas. Está conformado  por  el Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación  y Estudios Avanzados de la PUCV, el Director de Innovación  y Emprendimiento, además de tres  representantes  de la casa de estudios  y dos representantes del sector empresarial. A su vez, existe, un Directorio Empresarial, que entre otras tareas, evalúa qué proyectos son aceptados para ingresar al proceso de incubación y la continuidad de aquellos que están ya incubados.

 

Socios

Chrysalis mantiene una estrecha relación con diversas entidades y personas relevantes en el contexto del emprendimiento a nivel nacional e internacional.

En primer lugar, la Incubadora de Negocios de la PUCV tiene un directo vínculo con CORFO, organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Gracias al apoyo de esta entidad pública, Chrysalis ha materializado una serie de acciones dirigidas a fomentar el desarrollo de emprendimientos innovadores.

En otro plano, el año 2012, nuestra Incubadora estableció un convenio de cooperación con Movistar Innova, más precisamente, con Wayra Chile. A este acuerdo se suma la cercana relación que se tiene con la Aceleradora de Negocios Bombacamp.

En el ámbito internacional, la Incubadora Chrysalis mantiene desde sus inicios un estrecho vínculo con distintas organizaciones como Uniemmprende, Inberso y Woman Emprende, dependientes de la Universidad Santiago de Compostela de España. Ello se ha traducido en una serie de instancias de retroalimentación y la participación de directivos de tales instituciones en diversas actividades organizadas por la Incubadora de Negocios de la PUCV.

Historia

La génesis y desarrollo de la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chrysalis, se sustenta en una serie de factores, muchos de ellos relacionados con el quehacer de esta casa de estudios, donde la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología la vinculan con el presente y el futuro de la sociedad.

La Incubadora de Negocios de la PUCV se creó a fines de 2009, año a partir del cual ha llevado a cabo un intenso trabajo con los emprendedores de la Región de Valparaíso además de fomentar, a través de una serie de instancias, el espíritu emprendedor. Lo anterior se comprueba con la realización de diversos concursos dirigidos a dar un espacio a la inquietud emprendedora a distintos niveles y públicos objetivos.

El año 2010, la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV organizó el concurso denominado “Primer Concurso de Emprendimiento para alumnos de pregrado de la PUCV”, con apoyo de Chrysalis. Éste convocó a 88 emprendimientos postulantes de la Universidad y se premió a diez de ellos con $500.000 para iniciar su negocio, además de apoyarlos en su ejecución y en sus planes de negocio.

Posteriormente, en abril de 2012, Chrysalis organizó el Foro de Inversión 2012. Esta actividad tuvo como objetivo el generar una instancia que congregara a los diversos actores del ecosistema emprendedor, identificados como emprendedores, inversionistas y facilitadores.

A mediados de 2012, la Incubadora de Negocios de la PUCV recibió, por parte de CORFO, la asignación del denominado Subsidio Semilla de Asignación Flexible, lo que le permite administrar un fondo correspondiente a 490 millones de pesos. En este contexto, Chrysalis realizó a fines del año 2012 una convocatoria de emprendimientos a las que postularon casi 140 proyectos. El Directorio Empresarial Chrysalis seleccionó a diez de ellos, los cuales ingresaron oficialmente al proceso de incubación.