Marketing de contenidos: información útil, en el momento exacto

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Marketing de contenidos: información útil, en el momento exacto

Las estrategias digitales de posicionamiento han incorporado distintos elementos para hacerlas eficaces y tener resultados que las avalen. Las múltiples plataformas web han permitido re-pensar el modo en que las marcas se comunican con sus clientes y el rol que éstos tienen dentro del espacio virtual.

Pues es claro que los usuarios dejaron de ser meros lectores. Hoy son creadores de sus propios contenidos, potenciadores de sus ideas y miembros del debate público digital. En este contexto, las marcas no pueden ser menos, debiendo ingresar a este espacio, optando a ser preferidas por sus clientes en cada plataforma.

Las personas que trabajan vinculadas al Marketing, conscientes de este nuevo paradigma, dejaron de considerar el contenido solo como un elemento de relleno de sitios webs, convirtiéndolo en el eje de las estrategias digitales de las marcas.

El Marketing de Contenidos o Content Marketing, consiste en preparar componentes de valor y distribuirlo a sus clientes por medio de sus canales de comunicación. No hablamos de cualquier contenido, son textos, videos e imágenes con un propósito claro: tiene que apuntar a resolver los problemas de nuestro público objetivo.

¿Cómo ser útil para tus clientes?

Como marca queremos conectarnos a nuestros clientes, queremos que nos conozcan y nos prefieran por medio de los elementos de valor que les entregamos. A través del Marketing de Contenidos, creamos vínculos de confianza duraderos, ya que entregamos objetos de valor, pensados en ayudar al usuario a informarse y tomar una buena decisión para subsanar su necesidad.

Pero ¿Cómo puedo lograr situarme como una opción dentro de mi segmento de clientes? Para lograr un espacio dentro del público, los elementos que deseas transmitir como marca deben ser útiles para el contexto en el que se encuentre el cliente. Es decir, contenidos relevantes en el momento preciso y por los canales adecuados.

De esta manera, si nuestros posibles usuarios detectaron su necesidad recientemente y desean cubrirla con el servicio o producto que nuestra marca ofrece, debemos entregarles contenidos que expliquen nuestra propuesta, den a conocer alternativas relacionadas a ellas y publicar lo que es importante para él en ese instante exacto.

Si logramos ser valiosos para ellos, generamos confianza y credibilidad, además demostramos conocimiento en nuestro rubro, autoridad en la materia, formando nuestra reputación en la web. Podemos ser un líder de opinión y lograr participar en la toma de decisiones de nuestros clientes, quienes deberían terminar prefiriéndonos.

Una buena aplicación

El Marketing de contenidos busca generar presencia dentro del espacio on-line, pero no irrumpir en la vida de los usuarios como la publicidad tradicional. Pretende, de manera inteligente, surgir como un elemento útil y no mera publicidad.

Es por esto que la segmentación adecuada de nuestro público e identificar en qué contexto se está desenvolviendo, optimiza la estrategia del Marketing de Contenidos, ya que permite dirigir mejor el mensaje a las necesidades encontradas. Conociendo estos elementos el siguiente desafío es saber qué contenidos incluir y cuáles dejar fuera.

Al descubrirlo, es necesario pensar en una estrategia para su creación y difusión, teniendo en cuenta que cada una de estas acciones deben ser medibles. Es por esto que utilizar plataformas como newsletters, whitte papers, blogs, e-books, donde podemos medir cuántos y quiénes nos leen, es preciso para validar el plan.

Aplicando una estrategia de Marketing de Contenidos adecuada en el momento preciso podrás no solo vender, sino que enamorar a tus clientes.

Jamie Stewart Opazo

Periodista 

Depto. Difusión y Medios Chrysalis

 

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