Analitic: Innovando en la era de la información

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Analitic: Innovando en la era de la información

Por Rodrigo Alfaro, emprendedor incubado en Chrysalis y socio de Analitic.

Hoy en día muchas políticas públicas se enfocan en fomentar la generación de innovación. Se apoyan las iniciativas innovadoras y se busca el desarrollo del país a través de la innovación. Los cambios permanentes en el entorno de las organizaciones requieren de respuestas por parte de éstas. Uno de los cambios más notables de las últimas décadas es la gran cantidad de información disponible. A ello se suma la globalización y los avances en las tecnologías de la información. Todo ello ha redefinido el rol de la información, la comunicación y la participación, así como también ha acelerado la generación de nuevo conocimiento y el acceso a éste. Ahora, la diferenciación y la competitividad se basan en la capacidad de análisis de grandes volúmenes de información. La innovación ha pasado a ser parte de los elementos necesarios para que empresas, regiones y países logren desarrollarse.

Desde la generación de ventajas competitivas empresariales hasta las políticas para generar economías basadas en Clusters y Sistemas de Innovación. El desarrollo de los países se basa en la capacidad de las personas y las empresas para crear valor. Y ello se logra, en gran parte, en base a la innovación. Las empresas deben cambiar y aprender a ser innovadoras, logrando cambios significativos en los resultados económicos a partir de planificar, implementar y gestionar el proceso de innovación. Para ello, deben alinearse diversos factores, tales como la estrategia empresarial, el modelo de negocios, los estilos de liderazgo, las características de las personas y el lugar donde se desarrollan. En Valparaíso tenemos el caso de una empresa, Analitic, que ha sido reconocida por su servicio innovador. Esta empresa busca resolver la necesidad de obtener y analizar, a través de técnicas basadas en inteligencia artificial, grandes volúmenes de información existente en Internet en diferentes redes sociales, blogs, medios digitales, etc. Se enfrenta a un nuevo problema, que no existía hace una década, y para el cual no existen soluciones tradicionales para resolverlo. La empresa enfoca su proceso de innovación desde dos perspectivas, por una parte a partir de la investigación y desarrollo, y por otra, a partir de las opiniones y requerimientos de los clientes. Para realizar el proceso de investigación y desarrollo cuenta con un equipo especializado y con la colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otras entidades. Para obtener información desde sus clientes, la empresa realiza periódicamente reuniones donde se busca conocer y evaluar futuras funcionalidades a incorporar al servicio. En relación a los sistemas de apoyo, se puede mencionar que la empresa ha sido apoyada por gran parte del ecosistema nacional de apoyo al emprendimiento innovador. Fue incubada en Chrysalis, la incubadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde le han acompañado en el proceso de creación y crecimiento, le han entregado opiniones y patrocinado en la postulación a fondos de Innova Corfo. Esta última institución le otorgó un Capital Semilla a Analitic para fortalecer su proceso de comercialización.

Además, Conicyt subsidia el sueldo de un Doctor que trabaja haciendo investigación y desarrollo, y recientemente el programa CONTACTChile de ProChile ha apoyado el inicio de su proceso de internacionalización. Este caso muestra cómo es posible, a partir de una nueva idea, crear una empresa que se haga cargo de implementarla para resolver una problemática y generar valor a sus clientes. La Innovación puede ser un elemento que junto con generar empresas y empleo, modifique la forma en que enfrentamos el mundo, desde una perspectiva pasiva que acepta las condiciones impuestas, hacia una más activa que intenta modificar las condiciones y resolver los problemas.

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